Centro de Recursos e Investigación Mundo Sordo
A través de su Centro de Recursos e Investigación Mundo Sordo (CRIMS), la Fundación busca dar respuesta a una serie de necesidades sentidas tanto por los estudiantes como por los profesionales relacionados con el mundo de la sordera, específicamente en el ámbito educativo, por medio de sus tres líneas de acción referidas a extensión, documentación y proyectos e investigación.
CRIMS fue creado el año 2006 con la finalidad de dar respuesta a una serie de necesidades sentidas tanto por los beneficiarios como por los profesionales que trabajan en el Instituto de la Sordera.
CRIMS tiene como objetivo principal ser un espacio de referencia, consulta y difusión de información sobre el mundo sordo en su educación, lengua, cultura, y desarrollo, disminuyendo así brechas de desigualdad con personas oyentes y promoviendo su inclusión en la sociedad.
CRIMS busca ser reconocido como un centro de expertos en el desarrollo de herramientas que difunden conocimientos que potencien el respeto y el reconocimiento de la cultura sorda y de la lengua de señas, para facilitar la inclusión entre sordos y oyentes.
CRIMS cuenta con tres líneas de acción: capacitación, desarrollo de proyectos y organización/participación en congresos, seminarios y simposios.
Desarrollando cursos de capacitación en lengua de señas, educación del sordo, bilingüismo, lectura y escritura.
Efectuando asesorías a colegios, escuelas e instituciones en materias relacionadas con nuestra competencia.
Elaborando y desarrollando proyectos para responder a las necesidades educativas y formativas.
Organizando y participando en congresos, seminarios, simposios y/o charlas, tanto a nivel nacional como internacional.
Entregando servicios clínicos en las áreas de Otorrinolaringología y Audiología a personas con pérdida auditiva o sordera.
Realizando pasantías y visitas de profesionales y estudiantes que buscan conocer nuestro modelo educacional.